XIX Simposio Red Renta Básica. Sevilla 18 y 19 octubre 2019.

Los pasados días 18 y 19 de octubre de 2019, se celebró en Sevilla el XIX Simposio de la Red Renta Básica del Estado Español, también denominado I Simposio Ibérico de la Renta Básica, porque fue la primera vez que asistieron representantes de la Red Renta Básica portuguesa.

Las diferentes ponencias versaron sobre distintos aspectos de la renta básica universal (RBU), tales como los experimentos realizados en el mundo, la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) sobre RBU en Euskadi, la financiación de la RBU en Andalucía, la RBU y el movimiento cooperativista, la mujer y la RBU y los aspectos políticos de la RBU. Aunque las ponencias fueron muy interesantes, el formato fue el mismo que siempre se emplea, los ponentes hablan y el público, al final, formula alguna pregunta si tiene suerte y hay tiempo. No hubo cabida oficial para la interacción entre los y las asistentes al Simposio, lo cual es grave, porque no existe un ámbito estatal donde los activistas de la RBU puedan intercambiar acerca de sus experiencias y proyectos sobre el tema. El contacto entre los asistentes se dio, sobre todo, en las pausas y paradas para comer y fue realmente fructífero.

Otro aspecto que destacó en el Simposio es que, aunque se dedicó una mesa al tema de la mujer y la RBU, las mujeres fueron notoria minoría en el Simposio, con la escasísima participación de 2 mujeres en las diferentes ponencias, si descontamos la específica de la mujer y la RBU.

A pesar de todos estos peros, el balance del Simposio fue claramente favorable, porque siempre representa una ocasión excelente para que los y las defensoras de la renta básica universal e incondicional se reúnan en torno al tema de la promoción y difusión de ésta.

Hay que resaltar el formidable y eficiente trabajo que los miembros de la asociación Andalucía por la Renta Básica Universal realizaron al organizar el Simposio, el cual se celebró en el salón de actos de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla.

Deja una respuesta