Objetivos

La filosofía del Nuevo Humanismo Universalista (NHU) pone al ser humano como valor central, por encima del dinero, del estado, la ley o la religión. Según esta filosofía, la dignidad del ser humano es inherente a él, por el solo hecho de haber nacido y existir, no necesita de un empleo o cualquier otra actividad externa para adquirir esta dignidad. Por ello, Humanistas por la Renta Básica Universal considera a ésta como una herramienta fundamental para que la dignidad humana sea respetada.

El progreso humano

Por otro lado, el NHU afirma que el progreso humano es fruto del esfuerzo de cientos de generaciones a lo largo de la historia y del trabajo de nuestra sociedad entera. Por ello, todos los seres humanos poseen el derecho a disfrutar de los beneficios de este progreso. Y la Renta Básica Universal e Incondicional (RBUI) es una especie de dividendo que reparte la riqueza generada por el mismo.

En tercer lugar, la RBUI sirve para avanzar en la dirección de liberar al ser humano de la esclavitud que supone el trabajo remunerado, el cual absorbe sus mejores energías y le impide ponerlas al servicio de la creatividad y la evolución humanas. Esto lo pondría en situación de dar un salto evolutivo que transformase la historia de la especie y del mundo en general.

Finalmente, con la implantación de la RBUI buscamos propiciar la posibilidad de que el ser humano se plantee la pregunta sobre el sentido y propósito de su vida.