«RBUI, nuestro derecho a vivir», liberado.

El documental de Álvaro Orús, RBUI, nuestro derecho a vivir, ya está disponible en la versión de 40 minutos en el canal de la agencia de noticias Pressenza en Youtube.

El documental “RBUI, nuestro derecho a vivir” gira en torno al derecho que todos los seres humanos tenemos a cubrir nuestras necesidades por el solo hecho de haber nacido. Es una aspiración acariciada desde hace tiempo ya, pero que se ha visto reforzada espectacularmente en los últimos años, sobre todo debido al hecho de que la tecnología amenaza con dejar a la mayoría de la población sin empleo y sin posibilidades de subsistencia.

El documental está compuesto principalmente por entrevistas realizadas no sólo a los fundadores de movimientos por la renta básica, que llevan más de treinta años trabajando por esta idea, sino también a académicos y activistas, que nos relatan sus actividades y experiencias alrededor del mundo.

activistas por la renta básica
Algunos entrevistados en el documental

Filósofos, economistas, políticos, activistas sociales… como Philippe Van Parijs, Guy Standing, Daniel Raventós, Louise HaaghLluis Torrens, Cosima Kern, Ping Xu, Julen Bollain, Sara Bizarro, Scott Santens, Mayte Quintanilla, Elizabeth Rhodes, Rena Masuyama o Sonja Scherndl, responden en este documental a todas las dudas y preguntas fundamentales que rodean a la idea y la implantación de una renta básica. Procedentes de diferentes continentes, todos son al mismo tiempo defensores y activistas de la renta básica universal, algunos miembros de asociaciones como BIEN (Basic Income Earth Network), RRB (Red Renta Básica) o HRBU (Humanistas por la Renta Básica Universal).

Mediante un trabajo descriptivo, el documental dirigido por Álvaro Orús ofrece respuestas a las dudas sobre qué es una renta básica, qué no es, cuáles son los argumentos que se esgrimen a favor y en contra de esta medida, posibilidades de implementación, etc. y la consideración de que debería convertirse en un Derecho Universal ya que aseguraría la supervivencia de todo ser humano, “algo que le corresponde por el simple hecho de haber nacido tal”, según Orús.

Algunos contenidos esenciales del documental

Para muchos, la RBUI es la única y posible solución a la pobreza creciente, en un momento histórico en que contamos con riqueza más que suficiente para que toda la humanidad viva en condiciones dignas, pero que está concentrada cada día en menos manos; una medida que ayudaría a la redistribución de la riqueza y a liberar a vastas capas de población de la situación miserable en la que viven. Se trata, en síntesis, de una medida de justicia social.

Pero alguno de los entrevistados también alude a las implicaciones revolucionarias que tendría esta medida ya que afectaría a la estructura de creencias más básica, que sostiene este sistema, en el que unos pocos se han apoderado de lo que es de todos.

Aquí puedes ver el documental «RBUI, nuestro derecho a vivir»

Deja una respuesta