Charla sobre RBU en el círculo de Podemos de Berlín

Charla sobre RBU en el círculo de Podemos de Berlín

El pasado sábado 16 de Marzo, tuvo lugar en Berlín un evento en torno al tema de la Renta Básica Universal, convocado por el Círculo de Podemos de la capital alemana. El acto, presentado y dirigido por Concha Alvarez, contó con la presencia de Daniel Raventós, presidente de Red Renta Básica y profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y con Mayte Quintanilla, presidenta de Humanistas por la Renta Básica Universal (HRBU).


Daniel Raventós y Mayte Quintanilla respondieron a las preguntas formuladas por Concha Alvarez, así como por los asistentes al evento. Estas giraron en torno a aspectos prácticos como la viabilidad económica, las modificaciones necesarias en el sistema fiscal, las consecuencias prácticas de tales modificaciones en el sistema de subvenciones y pensiones actual, etc. Las preguntas también tuvieron relación con los ámbitos político, sindical y social. Por ejemplo se intercambió sobre las posibles consecuencias de una RBU en las relaciones interpersonales y su repercusión en la ubicación psicológica de las personas ante sí mismas y ante el mundo.


El coloquio, en un tono lúcido y distendido, fue una bella ocasión para explicar los fundamentos económicos, politicos, sociales y psicológicos de esta propuesta revolucionaria. La Renta Básica Universal e Incondicional puede dar una respuesta positiva a la situación actual, en la que el desempleo estructural y tecnológico y la reestructuración de las relaciones económicas exigen un nuevo modo de distribución de la riqueza y un replanteamiento de conceptos como el trabajo, el empleo y la propiedad.

Deja una respuesta