¿Apostaría Ud. contra robots sexuales? La Inteligencia Artificial (IA) podría dejar a la mitad del mundo sin empleo

Los robots podrían destruir puestos de trabajo

El científico Moshe Vardi dice a sus colegas que el cambio podría llegar en unos 30 años, con pocas profesiones inmunes a los efectos de la inteligencia artificial avanzada.

Alan Yuhas en Washington DC

@alanyuhas

The Guardian, sábado 13 de febrero de 2016

sex-robots

Las máquinas podrían dejar a más de la mitad de la población mundial sin trabajo en los próximos 30 años, según un científico de computación que dijo el sábado pasado que la amenaza de la inteligencia artificial a la economía no debería ser subestimada.

El experto Moshe Vardi dijo a la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia (AAAS, en sus siglas en inglés): “Nos estamos acercando a un tiempo en el que las máquinas serán capaces de superar a los seres humanos en casi cualquier tarea. Creo que la sociedad necesita afrontar este asunto antes de que esté encima de nosotros: si las máquinas son capaces de realizar casi cualquier trabajo que los humanos pueden hacer, ¿a qué se dedicarán los seres humanos?”

El físico Stephen Hawking y los multimillonarios tecnológicos Bill Gates y Elon Musk hicieron una advertencia similar el año pasado. Hawking avisó de que la IA “podría significar el fin de la raza humana” y Musk dijo que representa “la mayor amenaza a nuestra existencia”.

El miedo a la inteligencia artificial ha llegado incluso hasta la ONU, donde un grupo que se autodesigna como Campaña para detener a los Robots Asesinos se reunió con diplomáticos el año pasado.

Vardi, un profesor en la Universidad de Rice galardonado con una beca Guggenheim, dijo que la tecnología representa una amenaza más sutil que los drones no tripulados que algunos activistas temen. Sugirió que la IA podría llevar a un desempleo global cercano al 50%, eliminando los empleos de la clase media y exacerbando la desigualdad.

Al contrario que la revolución industrial, señaló Vardi, “la revolución de la IA” no será un asunto de máquinas físicamente poderosas que superan a los trabajadores humanos, sino más bien una contienda entre el ingenio humano y la inteligencia y la fuerza mecánicas. En China, este tema ya ha afectado a miles de empleos, puesto que empresas electrónicas como Foxconn y Samsung, entre otras, están desarrollando robots de precisión para reemplazar a trabajadores humanos.

En esta charla, el científico de computación aludió a la visión color de rosa del economista John Maynard Keynes, acerca de un futuro en el que miles de millones trabajaban sólo unas pocas horas a la semana, con máquinas inteligentes soportando sus estilos de vida fáciles –una predicción abrazada completamente por el jefe de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, quien cree que “la singularidad” de la súper-IA podría traer la utopía para una futura humanidad “híbrida”.

Vardi insistió en que incluso si las máquinas hacen la vida más fácil, la humanidad se enfrentará a un desafío existencial. “No encuentro prometedor este futuro, igual que no me parece atractiva la perspectiva de una vida sólo de ocio”, afirmó. “Creo que el trabajo es esencial para el bienestar humano”.

El científico de computación Bart Selman dijo a los reporteros en la conferencia que, mientras los coches que se conducen a si solos, los “robots domésticos y de servicios” y otros sistemas inteligentes se hacen más comunes, los humanos llegaremos a formar una “suerte de simbiosis con aquellas máquinas, y empezaremos a confiar en ellas y a trabajar con ellas”.

Selman, un profesor en la Universidad de Cornell, dijo: “Los ordenadores están básicamente empezando a oír y ver la manera en que los humanos hacen las cosas”, gracias a los avances en datos a gran escala (“big data”) y en “aprendizaje profundo” (“deep learning”).

Vardi predijo que la conducción será casi completamente automatizada en los próximos 25 años y preguntó: teniendo en cuenta los beneficios de la tecnología, “¿qué pueden los seres humanos hacer cuando las máquinas son capaces de hacerlo casi todo?” Luego, indicó que la tecnología ya ha cambiado absolutamente la economía de los Estados Unidos en los últimos 50 años. “Nos sentimos todos gozosos al oír que el desempleo descendió hasta el 4.8%” este mes, dijo, “pero centrarse en el informe mensual de trabajo esconde el hecho de que durante los últimos 35 años el país ha estado sumido en una crisis económica.”

Citando investigaciones del MIT, señaló que, aunque los americanos continúan elevando el PIB con creciente productividad, el empleo llegó a su pico alrededor de 1980 y el salario medio de las familias ha caído. “Es la automatización,” afirmó Vardi. También predijo que el efecto de la automatización en el desempleo tendría enormes consecuencias políticas, y lamentó que los líderes del país lo hayan ignorado completamente. “Estamos en un año de elecciones presidenciales y este asunto no aparece en ninguna parte.” Aseguró que virtualmente no hay profesión humana que sea totalmente inmune: “¿Va Ud a apostar contra robots del sexo? Yo no lo haría.”

El pasado año, la compañía consultora McKinsey publicó una investigación sobre qué empleos están en riesgo debido a las máquinas inteligentes, y encontró que algunos trabajos – o al menos carreras bien pagadas como médicos y directivos de fondos de cobertura – están mejor protegidas que otras. Menos intuitivamente, los investigadores también concluyeron que algunos empleos de bajos salarios, incluyendo paisajistas y asistentes de salud, son también menos propensos a ser cambiados que otros. En contraste, un 20% del tiempo de trabajo de los altos directivos podría ser automatizado con las tecnologías existentes, así como cerca de un 80% de las tareas de los empleados de oficina. Los resultados de esta investigación encajan, sin embargo, con las predicciones acerca del peor escenario posible que hizo Vardi, porque anuncian que un 45% de todas las labores por las que la gente es pagada hoy en día podrían ser automatizadas gracias a la tecnología existente.

Vardi manifestó que pretendía que los científicos se reunieran para considerar si la tecnología que estamos desarrollando beneficiará en última instancia a la humanidad. “El género humano está a punto de enfrentar el que quizás será el mayor desafío de toda su existencia, encontrar sentido a la vida después del fin del ‘ganarás el pan con el sudor de tu frente’ ”, afirmó. “Necesitamos poder estar a la altura de los tiempos y lograr acometer este reto.”

En los Estados Unidos, el secretario de trabajo, Thomas Perez, ha sugerido a los puertos americanos que deberían considerar el uso de grúas robóticas y vehículos automáticos para poder competir con otros muelles alrededor del mundo, y esto a pesar de la oposición de los sindicatos. En 2013, dos profesores de Oxford predijeron que cerca del 47% de la fuerza de trabajo de Estados Unidos, desde teleoperadores hasta secretarios legales y cocineros, eran vulnerables a la automatización.

Estas duras previsiones, como las de Vardi, tienen también sus críticos, tales como el autor vencedor del Pulitzer, Nicholas Carr, o el científico de Stanford Edward Geist. Carr ha argüido que la creatividad y la intuición humanas son esencialmente irreemplazables cuando nos enfrentamos a problemas complejos, además de constituir una ventaja sobre los ordenadores y su exagerada reputación de precisión.

Caminando por la línea entre los pesimistas y los optimistas, Martin Ford, autor de “El surgimiento de los Robots: la tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo”, ha sugerido, en unas declaraciones a National Geographic, que la automatización les va a caer encima a los políticos actuales y que, si los científicos y gobiernos no encaran este tema, “para una gran cantidad de gente que no es muy boyante económicamente el futuro va a ser sin duda una distopía”.

El artículo original se puede leer en: 

https://www.theguardian.com/technology/2016/feb/13/artificial-intelligence-ai-unemployment-jobs-moshe-vardi

Deja una respuesta