Comunicado fin de campaña de la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Incondicional

Durante el año y nueve meses que ha durado la campaña, activistas entusiastas de este país y de los restantes países miembros de la Unión Europea, hemos trabajado decididamente para hacer comprender a la ciudadanía que todo ser humano, desde el momento en que nace, tiene derecho a vivir dignamente.

¿Y qué es vivir dignamente? Es disponer de  todo lo necesario para poder desarrollar las propias  capacidades y cualidades, y que ello nos permita hacer nuestro aporte al mundo.

Durante 21 meses, no hemos dejado de trabajar en la concienciación de vecinos,  amistades, familia, conocidos y desconocidos. ¿En la concienciación de qué?  De que toda persona tiene derecho a disfrutar de la riqueza que nuestra sociedad ha creado, porque es legítima heredera de  todos los bienes conseguidos por el esfuerzo y la inventiva de las generaciones que nos precedieron y de las que actualmente habitan el Planeta.

En todo este tiempo, tampoco hemos dejado de celebrar reuniones, asambleas y eventos, además de realizar entrevistas y publicar comunicados y todo tipo de noticias en redes sociales.

Para impulsar la ICE-RBI, formamos una plataforma, llamada Eureka, en la que se integraron más de 40 colectivos del Estado español. Y es preciso resaltar que el trabajo en red, horizontal, entre las personas de estas entidades ha sido muy fructífero y ha servido para constituir un ámbito de confluencia y coordinación para activistas pro-RBI, que -ahora, ya acabada la ICE- vamos a continuar, ya que no existe un espacio semejante, a nivel del Estado, que permita aunar esfuerzos de cara a hacer la RBI una realidad.

Aunque la pandemia puso en primer plano la necesidad de una RBI, sin embargo, a lo largo de la ICE no fuimos capaces de llegar al gran público, a la gente no sensibilizada en temas sociales. Y esto se debió al hecho de que ningún medio de comunicación, organización grande o influencer, quiso recoger la noticia.

Por otro lado, el Ingreso Mínimo Vital que puso en marcha el Gobierno confundió a muchas personas, haciéndolas creer que eso iba a acabar con la penuria de gran cantidad de familias. Además, esta ayuda volvió a dejar claro que las únicas medidas que está dispuesto a aprobar este gobierno son condicionadas y totalmente insuficientes, tanto en cuantía de la prestación, como en número de personas cubiertas. Y ésta es la gran diferencia con la renta básica incondicional, que ella acabaría, inmediatamente y para siempre, con la desigualdad y la pobreza. Pero parece que no hay interés en esto por parte de los poderes públicos, al menos de momento.

Como consecuencia de todo esto, y de la escasa participación en la ICE en los diferentes países europeos, no hemos conseguido todas las firmas necesarias. Aún así, en España se han recogido 72.569 firmas, muy por encima del mínimo, y en la U.E. 296.365.

Si se hubiera conseguido el millón de firmas necesario, esta ICE-RBUI habría sido escuchada en audiencia ante la Comisión y el Parlamento Europeos, y ambas instituciones habrían tenido que pronunciarse sobre la propuesta de implantación de Rentas Básicas Incondicionales en todos los países de la Unión Europea. A pesar de ello, durante la ICE logramos que la RBI fuera uno de los temas más comentados en la web de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Os damos las gracias a  quienes habéis firmado la ICE y apoyado la campaña de Goteo que llevamos adelante al final de la campaña.

Seguiremos intentándolo, son muchas las personas que han hecho suya esta propuesta, ¡¡¡pero queremos llegar a  ser muchas más!!!