Reunión del grupo de trabajo de UBIE para preparar una Iniciativa Ciudadana Europea sobre Renta Básica Universal

Sobre la actividad

Entre el 11 y el 13 de octubre de 2019, tendrá lugar una reunión del grupo de trabajo de la Red Europea de Renta Básica (UBIE, por sus siglas en inglés), para preparar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) sobre Renta Básica Universal e Incondicional (RBUI).

A la reunión asistirán los coordinadores nacionales de la ICE, quienes conformarán el equipo coordinador de la campaña y darán los retoques finales al texto que será presentado a la Comisión Europea en enero de 2019, para su necesaria aprobación.

Se ha escogido esta fecha, porque en ella se espera la publicación de una nueva regulación europea sobre las ICES, que simplificará mucho los trámites requeridos para lanzar estas campañas y disminuirá la edad para votar en ellas, de 18 a 16 años, con lo que podrán participar por primera vez 10 millones de jóvenes europeos.

La recogida de firmas se hará de manera online, a través de una herramienta que facilitará la Comisión Europea. También podrá realizarse en pliegos de papel suministrados por dicha Comisión.

La fecha prevista para poner en marcha la ICE sobre RBUI será junio de 2020, acabando un año después, en junio de 2021. Para que tenga éxito la ICE, es necesario recoger 1 millón de firmas en, al mínimo, 7 países de la Unión Europea. Después de ello, la propuesta sobre RBUI recogida en la ICE debería ser discutida en una sesión del Parlamento Europeo.

Animamos a toda aquella persona que quiera colaborar en esta campaña a que se ponga en contacto con nosotros.

Logo ICE sobre RBU 2013

Fecha y lugar de la actividad

11 al 13 de octubre de 2019
angelbrave@gmail.com
Viena. Austria

Localización de la actividad