Iniciativa Ciudadana Europea por una renta básica universal e incondicional

Sobre la actividad

El Comité Ciudadano Europeo por una renta básica incondicional, integrado por activistas pro-renta básica europeos (entre quienes se encuentran miembros de Humanistas por la Renta Básica Universal), entregó a la Comisión Europea, el día 15 de abril de 2020, una propuesta de Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) llamada “comenzar rentas básicas incondicionales en toda la Unión Europea”. Dicha propuesta fue, finalmente, aceptada por la Comisión Europea el pasado 15 de mayo de 2020

Una ICE es una especie de iniciativa legislativa popular que se lleva al Parlamento Europeo para su discusión y posible aprobación. El primer trámite que debe pasar es su aprobación por la Comisión Europea. Desde que se somete la propuesta, la Comisión Europea tiene 2 meses para responder. Si la respuesta es afirmativa, la propuesta de ICE es registrada y los organizadores tienen 6 meses para comenzar la campaña. Ésta consiste en recoger 1 millón de firmas y documentos de identidad de ciudadanos europeos que avalan la iniciativa. Y se deben recoger, como poco, en 7 países de la Unión Europea (UE), y en ellos las firmas deben alcanzar unos números mínimos -dependiendo de su población respectiva-, números que se dan a conocer en el reglamento de la ICE. El período para la recogida de firmas y documentos es de 1 año.

Una vez finalizada la campaña, hay 3 meses para que los estados miembros evalúen la corrección de las firmas y documentos de sus ciudadanos firmantes. Terminada esta evaluación, los organizadores y organizadoras de la ICE someten formalmente ésta a la Comisión Europea, la cual debe notificarla al registro del Consejo Europeo, los parlamentos nacionales y el Comité Social y Económico Europeo. Un mes después de esto, la Comisión Europea debe otorgar una audiencia al grupo de organizadores. Y tres meses después, es el Parlamento Europeo quien debe conceder audiencia a los y las organizadoras, pronunciándose, además, sobre si apoya o no la propuesta. Seis meses más tarde, es ahora la Comisión Europea la que tiene que comunicar sus conclusiones legales y políticas sobre la ICE y si va a tomar ulteriores acciones para ponerla en marcha o no. Estas conclusiones serán juzgadas por el Parlamento Europeo.

¿Y qué es lo que pretende esta ICE en concreto? Pide a la Comisión Europea que elabore una propuesta para introducir rentas básicas incondicionales en toda la UE, que reduzcan las disparidades regionales y fortalezcan la cohesión económica, social y territorial de la UE. Según el texto de la ICE, “esto cumplirá el objetivo de la declaración conjunta del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, publicada en 2017, de que ‘la UE y sus Estados miembros también apoyarán sistemas de protección social eficientes, sostenibles y equitativos que garanticen una renta básica’, con el fin de combatir la desigualdad“. El texto de la ICE se apoya en el artículo 2 del Tratado de la UE, en los artículos 1, 5, 6 y 15 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y en el artículo 5 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

La recogida de firmas se podrá hacer en papel, pero fundamentalmente se efectuará online, gracias a la plataforma de recogida de firmas electrónicas que facilita la UE.

Esta ICE nos proporciona una ocasión excelente para poner el tema de la RBUI en primer plano del debate social, logrando una mayor difusión y una información más correcta del asunto, frente al silenciamiento, en unos casos, o al tratamiento sesgado e inexacto con que se cubre esta cuestión en la mayoría de las noticias que se dan al respecto.

Aunque tenemos hasta el 15 de noviembre para comenzar la campaña, sin embargo nos parece bien iniciarla tras la celebración de la Semana Internacional de la Renta Básica, que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de septiembre de este año. Exactamente, la fecha que hemos elegido para lanzar la Iniciativa es el 25 de septiembre de 2020. Animamos a personas y colectivos a sumarse activamente a esta campaña. Quien desee hacerlo, puede escribir a este email: ice@humanistasrentabasica.org , comunicando su intención

Más información acerca de esta ICE se puede obtener en la web oficial de la UE: ICE sobre RBUI Y también en el sitio de UBIE (en inglés): UBIE-ECI

Fecha y lugar de la actividad

Durante 1 año (desde 25/09/2020 hasta 24/09/2021)
ice@humanistasrentabasica.org
Unión Europea

Localización de la actividad